Carlos Arredondo, Carlos, Arredondo, Chile, Scotland, music, poetry, culture, Latin America  
 

Christina McKelvie MSP miembro del Parlamento escocés

Patrick Harvie MSP miembro del Parlamento escocés

En el Home Office, al lado mio Roland Schilling representante de ACNUR en el Reino Unido

Nuestro encuentro para 'tomar el té' en la oficina del Home Office con la Ministra del Interior Theresa May.

 

 

 

El Consejo Escocés para los Refugiados y

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para

los Refugiados (ACNUR)


ACNUR fue parte importante de la historia chilena que se refiere a la sangrienta dictadura de Pinochet establecida el 11 de Septiembre de 1973.

Pocos son los chilenos que saben del extraordinario trabajo que llevó a cabo ACNUR en defensa de los chilenos caídos en desgracia por el golpe de estado. Días después del golpe, el Alto Comisionado para los Refugiados, Sadruddin Aga khan, le envió un cable a la junta para recordarles de sus obligaciones de proteger los refugiados en Chile. Esto significa que inmediatamente despues de lo sucedido muchos chilenos (as) temiendo por sus vidas, pedían asilo político en las embajadas en Santiago.Si la junta hizo caso o no de estas obligaciones con las Naciones Unidas esto es otro cuento.

El 20 de septiembre de 1973, se abrió una oficina del ACNUR en Santiago e inmediatamente se hizo cargo, para su protección en Chile, de los miles de chilenos y extranjeros atrapados por las balas y el delirante odio de Pinochet y sus seguidores. ACNUR también abrió oficinas en los países vecinos para dar asistencia a más de 200.000 chilenos y chilenas que habían salido de Chile por la represión. Muchos de los chilenos que llegaron como refugiados a Gran Bretaña venían de Lima ( yo fui uno de ellos) y muchos de Buenos Aires y de Chile; algunos directamente de los campos de concentración organizados por la dictadura.

1994 -Cierre de la misión de ACNUR en Chile.

En los años siguientes ACNUR se concentró en reunificar las familias de los chilenos refugiados. Esto fue hasta el 14 de Marzo de 1994, en una emotiva ceremonia en Santiago, ACNUR dio por terminado su trabajo en Chile. ACNUR, es por lo tanto, parte importante de la historia chilena que se refiere a la sangrienta dictadura de Pinochet. Por esta razón ese mismo año, el gobierno chileno condecoró, en su misión diplomática de Ginebra, con la más alta distinción chilena, a esta organización en la persona de su representante Sadako Ogata. La funcionaria aceptó la invitación diciendo:

como una expresión de orgullo sentimos haber dado asistencia a los valerosos chilenos durante un momento triste y doloroso en su historia’. ‘Por más de 22 años’, ha dicho Mrs Ogata, ‘ACNUR compartió los sufrimientos y las esperanzas de los chilenos’.

2011 Conmemoración de ACNUR en sus 60 años de vida. Eventos en Glasgow, Edimburgo y Londres

El 28 de julio de 1951 en una conferencia especial de las Naciones Unidas, se aprobó la Convención sobre el Estatuto de los refugiados. Para marcar este importante aniversario el ‘Scottish Refugee Council’ (SRC) en el 2011 me pidió que participara en las múltiples celebraciones que planeaban organizar en conjunto con ACNUR en el Reino Unido alrededor de ‘Refugee Week’ llamado La Semana del Refugiado.

Como resultado me vi envuelto en una serie de eventos relacionados con los refugiados en Escocia y en Inglaterra, Por qué yo? me pregunté. Se me dijo por la contribución que había hecho a este país. Me imagino, y solo imagino, porque en 40 años he tratado de ser parte de la cultura escocesa a punta de canciones, guitarreos, trabajos sociales solidarios y culturales.

Contribuir fue para mi como pagar una deuda por todas las atenciones recibidas por los chilenos refugiados en Escocia. Cuando los primeros chilenos llegamos aquí el SRC no existía. Nosotros fuimos recibidos por el Join Working Group en Londres y otros grupos solidarios del mundo académico, estudiantil, político, sindical,obrero, religioso y por tanta gente común.

Sin embargo e ACNUR siempre vi el deseo de ayudar a aquellos que piden asilo o aquellos que ha llegado como refugiados a vivir en las ciudades escocesas. Y así en el mes de Junio, me encontré, junto a otros seis refugiados de diferentes países y residentes en el Reino Unido, siendo el sujeto para una exposición fotográfica sobre personas como nosotros en el Reino Unido. Fue auspiciada por ACNUR y realizada por Magnum, la conocida agencia internacional fotográfica.

Cada uno de nosotros representaba una década. La exposición fotográfica fue vista en Glasgow y en Londres. En mi caso, representaba la década de los años setenta, época que llegó al Reino Unido la gran mayoría de refugiados chilenos. La primera exhibición de la muestra, en la que estuve presente, se inauguró en Glasgow el 2 de Junio en la galería de arte Trongate 103. Entre los múltiples invitados se encontraban altos ejecutivos de ACNUR, ademas John Wilkes, el más encumbrado ejecutivo del SRC, y el monje tibetano Akong Tulku Rinpoche.

El SRC produjo también un interesante documental mostrando nuestras vidas en Escocia y yo, junto al Alemán Henry Wuga y Patience Tsungu de Zimbabue, me encontré siendo parte de este proyecto presentado en Glasgow en el museo de Kelvingrove. Esta consistió en mostrar el documental, exhibición de artículos de periódicos, fotografías y objetos personales de cada uno de nosotros y que tuviera alguna relevancia sentimental.

Ademas, el SRC organizó para nosotros una entrevista para un artículo en el periódico ‘Daily Record’ para ayudar con la promoción de la exhibición en el Kelvingrove. Estuve contento con lo que se escribió. El periódico Ingles ‘The Guardian on Line’ también tomó un interés en las fotografías de Magnum.

Recibí una invitación para el programa radial de la BBC escocesa: ‘Global Gathering’ con Mary Anne Kennedy y tuvo como objetivo entrevistarme y de paso cantar un par de mis canciones. Mary Anne quiso saber algo de los eventos relacionados con ‘refugee week’, lo que fue Chile durante la dictadura, mi experiencia como refugiado y mi integración en Escocia.

Eventos en Edimburgo

Recibí una invitación para participar con mis poesías en un evento organizado por David Ferrier un académico del departamento de Inglés de la universidad de Edimburgo. Este evento se realizó en la ‘Scottish Poetry Library’ y contó con la participación de otros dos poetas refugiados: Lyad Hayatleh de Palestina y Qusay hasain de Irak. Presenté mi trabajo literario: ‘De Donde Hemos Venido los Refugiados’ (DDHVLR) escrito especialmente para este evento llamado: ’Lines of Flight’. Como la universidad me pago £60.00 yo lo invertí en hacer 100 copias de este poemario con una linda caratula diseñada por una amiga de mi hijo. Estas copias las regalé en este evento y en otras actividades. Mi poemario DDHVLR, tiene que ver con la diáspora de millones de individuos que han debido vagar a través de los años, y por este mundo, con una pesada carga de sentimientos muy profundos, muchas lágrimas,tristezas y problemas emotivos y psicológicos.

Michelle Lowe, de la fundación ‘Refugee Survival’, que funciona en el ‘Melting Pot’ en el centro de Edimburgo, me invitó a un evento muy bien atendido y organizado por dicha organización. Mi participación consistió en decir unas palabras, cantar y recitar uno de mis poemas y de paso mostrar a los asistentes esta pagina Web. Tocamos un par de temas con mi amigo el guitarrista chileno Galvarino Ceron. El evento contó con la participación de John Wilkes Director de SRC, Eileen Baxendale Directora del ‘Survival Trust’ y numerosos afiliados de la organización.

El SRC también me invitó a que participara en un evento realizado en el solemne Parlamento escocés. Todo fue muy emotivo e interesante. Se me pidió que hablara un poco, que recitara uno de mis trabajos y que cantara una canción mía. Este hermoso encuentro, donde se encontraban presentes diferentes agrupaciones de refugiados de diferentes países, fue presidido por la Parlamentaria escocesa Christina McKelvie y John Wilkes director del SRC. El evento fue muy bien atendido. Estuvieron un par parlamentarios escoceses y el alcalde de Edimburgo. Quedé sorprendido por las cositas buenas que habían para comer y beber con el infaltable vino chileno.

También en Edinburgo, recibí una invitación de la oficina del ‘Honorable Lord Wallace of Tankerness’ para una recepción en ‘The Scotland Office’. De mi invitación puedo ver que es para conmemorar el aniversario No 60 de la ACNUR. La recepción fue auspiciada por la agencia del Reino Unido que se ocupa de las fronteras del país y todo lo que tiene que ver con el control de inmigración. Se hicieron algunos discursos cortos y nada de memorable. Me llamó la atención que la Agencia auspiciadora del evento es la encargada de hacer la vida imposible a los extranjeros que se avecinan a este país.

Lord Wallace, en un momento de su poco memorable discurso, se refirió a los millones de escoceses que tuvieron que emigrar a los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia. Y yo me pregunté: y que pasó con esos miles y miles de escoceses y escocesas que tuvieron que emigrar a Latinoamérica? Especialmente a Chile y Argentina. Se fueron al olvido en este país? Se lo hice saber a Jim Wallace (un liberal). Me encontró razón cuando le dije que en Escocia, por alguna razón, había una tendencia a olvidar la emigración escocesa a Latinoamérica. ‘Para galletas McKay más ricas no hay’. (para muestra un botón)

A tomar el té con la Ministro del Interior Theresa MAy en su Oficina del Home Office en Londres.

Una invitación muy especial fue la que recibí directamente de ACNUR para ir a Londres para una cita con la ministra del Interior Theresa May hoy Primer Ministro del Reino Unido. Fui invitado junto a Akong Tulku Rinpoche, Gervais Kouloungou (congo), su hija Gervelie, y el alto representante de la ACNUR en el Reino Unido Roland Schilling. El ministerio de Interior británico cubrió esta historia como también lo hizo el gobierno.

Fue para mí una sorpresa el haber sido invitado a una cita con un personaje tan encumbrado y de tanto peso en el gobierno británico. Haber sido elegido entre miles de refugiados, fue todo un acontecimiento para mi y no lo podía creer. Para mi implicaba una responsabilidad: estar allí, para por lo menos, decirle a la ministro, que los que solicitan refugio o los que llegan como refugiados a este país, vienen ciertamente a recibir pero también vienen a dar, y en casi todos los casos, a entregar lo mejor de sí mismo.

Le hice saber a la Ministro que los solicitantes de ayuda humanitaria, como fue el caso de los chilenos en los 70s, deberían ser vistos con más simpatía y entendimiento y no como una carga para el sistema. A su modo creo que la ministro entendió bien mis palabras y a mi modo; entendí que decirle esto a una ministro del partido conservador era como pedirle peras al olmo. En realidad hoy (2018) por políticas de la misma Theresa May el Reino Unido se ha convertido en un estado anti emigración con tonos fascistas y racistas.

Hoy no solo no se admite, como deberían, a los solicitantes de ayuda humanitaria, sino que se les hace la vida imposible y se les pone en cárceles. En las fronteras británicas los aduaneros hacen lo mejor de su rabia para contener el influjo de turistas latinoamericanos. Tiempo atrás pude comprobar cómo a un amigo músico chileno, invitado a participar en un festival musical en Gales, después de 18 horas de vuelo, en un cansador viaje desde Santiago, este solo pudo llegar hasta el aeropuerto londinense. Aquí, después de interrogatorios inútiles e innecesarios, sospechado injustamente de querer venir a quedarse en este país, lo mandaron de vuelta a Chile.

De nuevo me hice la pregunta retorica: y que hice yo para ser uno de tres individuos para tener una cita con la ministro británica? Si es que tengo que especular diría que tal vez soy uno de aquellos que vino a este país y que supo, como se requiere hoy a cualquier inmigrante, adaptarse a precisos criterios de inmigración en el Reino Unido: aprender el idioma inglés, integración laboral en la sociedad británica, respetar la leyes del país, y en buena forma relacionarse de la mejor manera posible con los británicos. Este último punto se realiza solo si los británicos se relacionan con los extranjeros. (Tengo claro que los extranjeros somos los que tenemos que dar la iniciativa).

En mi experiencia, yo creo que todos los chilenos que llegaron a este país, y se quedaron, hicieron todo lo mencionado arriba. Yo, como todo chileno, traje mis deseos de trabajar y hacer las cosas bien. Tuve siempre claro que cualquiera acción de un inmigrante o refugiado tiene siempre repercusiones

ACNUR, Theresa May y nosotros

ACNUR aceptó la invitación de Theresa May para que tres de nosotros, junto a su más alto Ejecutivo en el Reino Unido nos encontráramos en su oficina para tomar el té (para mi sorpresa no hubo ni tortas ni galletas). ACNUR amablemente me extendió la invitación a mi porque había tomado parte en la exhibición fotográfica de Magnum. Lo mismo fue para el monje tibetano Akong Tulku Rinpoche.

Antes de ir a Londres tuve que convencer a mi hijo que era interesante ir al ‘Home Office’ para la cita. La persona que iba a ver era miembro importante, no solo del gobierno británico, sino que del partido conservador que tanto había hecho para apoyar a Pinochet cuando este, en Chile, era el rey de los asesinos. Cuando lo detuvieron en Londres en 1998, el partido conservador hizo todo lo posible para defenderlo en este país. Gente como Margaret Thatcher y el parlamentario escocés Norman Lamont lo defendieron como si se tratara de defender a un ángel de la Guardia.

Lo importante en este caso, era para mí responder positivamente al pedido que me hizo ACNUR. Era una manera de dar gracias al valeroso y valioso trabajo de esta agencia ayudando, a través de los años, a miles y miles de chilenos. Me hice la idea que tal vez Theresa May, como algunos de sus colegas, en el partido conservador, no estarían muy de acuerdo con las atrocidades cometidas por el dictador en nuestro país.

Fue muy interesante contarle a la ministro, en medio de periodistas y gentes de ACNUR, y por que me lo pidió, parte de mi historia y de los refugiados chilenos en el Reino Unido. Yo le dije que a lo mejor no le gustaría escuchar que mi llegada a este país, y la de muchos chilenos, había sido gracias al dictador Augusto Pinochet y como se sabia muy apreciado por Margaret Thatcher, una persona que usted habría conocido y miembro de su partido. Fue Pinochet el culpable de haber puesto en exilio miles de chilenos de los cuales algunos como tres mil habían llegado al Reino Unido en los 70s y 80s.

Hay que tener en cuenta que el partido político de la ministro siempre estuvo en una tremenda contradicción ideológica en relación a Pinochet y el valor de la democracia: un partido conservador que se reconoce para el gran público un gran defensor de la democracia y la libertad se inclinó con fuerza; por apoyar políticamente, públicamente y militarmente a un dictador sanguinario y brutal que

no quiso saber nada de democracia y Libertad en nuestro país. Al contrario un dictador que por un larguísimo periodo negó los derechos fundamentales de la mayoría de los ciudadanos chilenos.

El partido de la ministro quien me escuchaba aceptó sin problemas que Pinochet se pusiera la democracia chilena al bolsillo. Este principio fundamental, que tiene que ver con la vida y los derechos humanos, los conservadores lo ignoraron completamente. Thatcher y Lord Lamont ensalzaron este funesto régimen sanguinario y todo porque Pinochet había ‘supuestamente’ ayudado en 1982 al Reino Unido en su guerra con Argentina por las islas Malvinas. Este apoyo ‘democrático’ a Pinochet, significó estar de acuerdo con la tortura, la muerte para muchos chilenos y el exilio para otros miles y miles. Curioso ver al dictador en esta postura: salvando la vida a los soldados británicos mientras le negaba la vida a miles de civiles chilenos.

La cita con la ministro fue en su oficina del Home Office y entre los presentes se encontraban periodistas, fotógrafos, gente vestida en traje formal, y entre ellos me imagino que habrían hasta guardas espaldas etc (esto me lo imagino). Los fotógrafos presentes, por alguna razón, no sacaron ninguna foto entre nosotros. Yo le regalé a la ministro dos ejemplares de mi poemario DDHVLR. Lo único que pude hacer fue sacarme una foto con personal de inmigración y de la ACNUR junto a Roland Schilling en el patio del Home Office.

La reunión fue, sin duda, un simple ejercicio de Relaciones Públicas para todos nosotros: Para la ministro el ejerció le costó barato: más o menos media hora de su tiempo y una taza de té. La ganancia fue una buena publicidad para ella, su gobierno y su partido. Para la ACNUR, este fue un ejercicio caro. Tuvo que pagar a dos personas para viajar a Londres por el día. La ganancia: esperar que la ministro genuinamente tomara un positivo interés de apoyar el trabajo de ACNUR en el Reino Unido. Para mí, fue la incomodidad de ausentarme de mi trabajo por todo un día. Yo abrigué la misma esperanza de ACNUR. Si hay que juzgar, diría que la experiencia de ir a Londres valía la pena y esto quizás es lo más importante. La Ministro escuchó atentamente lo que cada uno de nosotros tenía que decirle y parece que quedó contenta ya que después de nuestra cita dijo a los medios de comunicación lo siguiente:

Fue todo un privilegio encontrarme con estos individuos que inspiran y escuchar las contribuciones que han hecho al Reino Unido. Los refugiados que conocí hoy han jugado un papel vital ayudando a dar forma a Gran Bretaña en los últimos 60 años.’







   
 
  Carlos Arredondo, Carlos, Arredondo, Chile, Scotland, music, poetry, culture, Latin America